Keishla's COOP Experience

Click here to edit subtitle

Reflexión Post-Práctica

     Al terminar esta experiencia de práctica COOP en el área de tecnología médica, puedo revelar que ha sido una experiencia muy enriquecedora y definitivamente una que nunca olvidaré. Adquirí mucho conocimiento en la parte práctica, profesional y social. Desde los primeros días me desenvolví muy rápido y sentía que me podía acoplar bastante bien en el área de trabajo.  Sin duda alguna podría decir que me enriquecí en todas las áreas disponibles de mí centro de práctica. Donde logre aprender rápidamente como realizar las diversas pruebas que existen, y como interpretar el resultado de estas. Primeramente, me desenvolví en lo que era el área de control de calidad, ya que se debe monitorear a diario y ver que estos controles sean aceptables para así poder ofrecer unos resultados certeros. Adicionalmente, rote por el área de urinálisis, el área de hematología, que se distinguen las pruebas de CBC y Sed-Rate. En lo que concierne a la prueba de CBC, aprendí a leer los resultados de esta, y de presentarse alguna anomalía en los resultados, se realizaba un extendido de sangre en una laminilla y el mismo era observado ante un microscopio. El Sed-Rate por otro lado es una prueba de inflamación donde mide la velocidad de sedimentación de los eritrocitos. En lo que respecta a las pruebas individuales como: la prueba de sangre oculta en las heces, la de embarazo, influenza y VDRL; tienen unas pruebas ya estandarizadas. Por otro lado, tenemos la prueba de la recolecta de orina por 24 horas donde esta determina la cantidad de proteína secretada por el paciente y el volumen urinario, y esta nos puede alertar sobre alguna enfermedad en el riñón.


     Mi meta a largo plazo es desarrollarme en el área de la medicina y el conocimiento que he adquirido a través de estos meses me ayudará grandemente en un futuro. He aprendido a leer los resultados médicos, que es una herramienta super útil que me ayudará grandemente a poder tratar a mis pacientes dando un diagnóstico certero. Es por tal motivo, que la tecnología médica es una rama sumamente importante en el área de la salud. Sin duda alguna, espero que muchas personas logren sacar provecho a este tipo de oportunidades prácticas.


     Por último, gracias al equipo de trabajo del Laboratorio Portal del Sol en Isabela, aprendí a no ser temerosa, mejorar mi trato hacia el paciente y comportarme como una profesional ante cualquier situación. Una experiencia que jamás olvidare fue que tuve el privilegio de realizarle flebotomía a dos pacientes, en ambos logre con éxito canalizar la vena y obtener las muestras que eran necesarias. Mi plan nunca ha sido convertirme en una tecnóloga médica, aunque es una rama sumamente interesante. Es por esto, que no descarto la posibilidad de hacerlo algún día. De ser así mis áreas de interés son las áreas de microbiología, parasitología y bacteriología.